Guía para cría de cachorros caninos

EL CACHORRO LLEGA A CASA

Tu cachorro debe sentirse libre para explorar su nuevo hogar, quizá se muestre receloso, háblale con dulzura, da muy buenos resultados, El cachorro, como un bebe, necesita muchas horas de sueño, llévalo al sitio que haya destinado para él, acomódalo en su cesto con algún objeto que le dé confianza, ten en cuenta que al principio todo le resultara extraño, no están sus hermanos ni su madre, pero con las atenciones necesarias muy pronto mostrara su carácter alegre y juguetón. El destete de la madre junto con el cambio de  lugar donde vive es una causa de gran stress para cualquier animal,  siendo un momento crítico donde incluso se ve comprometida su inmunidad y pueden enfermarse.

El buen desarrollo tanto físico como psíquico de su cachorro dependerá mucho del trato y del entorno que le rodee, por ello, cuanto más animoso sea el crecimiento de su cachorro, más equilibrado será de adulto, y como consecuencia mas satisfecho se sentirá usted.

ALIMENTACION

Antes que cualquier cosa tienes que recordad que tu mascota es un ser vivo que necesita los nutrientes adecuados para su desarrollo, un perro bien alimentado es un perro fuerte y emocionalmente sano.

Toma en consideración que esta creciendo y si tienes un perro que será de raza grande una mala alimentación podrá descalcificarlo, por lo que debes tener en cuenta consultar con algún veterinario si no estas seguro que alimentos dar y cuanta cantidad así como cuantas veces por día.

Los cachorros en cada etapa de su desarrollo necesitan atenciones especiales, puedes distribuirte con tu familia las tareas a realizar para que pueda tener la atención que se merece.

En general la frecuencia correcta de alimentación de tu cachorro relacionado con su edad es la siguiente:

-Hasta los 3 meses 4 veces al día
-Desde los 4 debe comer 3 veces al día
-Desde los 7 solo debe comer 2 veces
-Al año solo debe comer 1 vez o 2 de media ración, mejor 2 veces sin duda alguna para que no tenga problemas con su estomago.

Las horas de comida deben ser regulares y la cantidad debe variar de acuerdo a su crecimiento, actividad, y tipo de ración que le brindes.
Debe aprender a comer a su hora si no come debe esperar hasta que su turno llegue nuevamente.
Siempre debe tener agua limpia y fresca en algún recipiente que sea de fácil acceso y que no cambie de lugar con frecuencia.

Nunca le cambies  la dieta bruscamente ni es bueno o recomendable darles de comer, azúcar, dulces, frutas secos, papas, boniatos ,pescados o carnes muy saladas o ahumadas, embutidos, chocolates, condimentos, helados, huesos de aves, cordero, conejo, o huesos astillosos en general, ya  que estos se pueden clavar en algún conducto al tragarlos. He visto muchos casos graves por comer huesos en especial cocidos y filosos resultando en emergencias quirúrgicas. También he tenido casos de perros que llegan casi asfixiados al consultorio por esta causa. En otras ocasiones al masticar un hueso les queda metido entre las muelas ocasionando gran salivación (sialorrea) y siendo motivo de que me los traigan a consulta con urgencia.

El cachorro  tiene que acostumbrarse a comer siempre en el mismo lugar y en general recomiendo alimentarlo con alguna ración de cachorros de buena calidad. También podemos optar por una comida a base de carne, verdura y arroz y harina de maíz pero debemos tener en cuenta el cocinar y todo lo que ello significa.

EDUCACION DEL CACHORRO

Debe preocuparse por ella, para que la convivencia resulte agradable a todos. Si la función de su perro va a ser la de guardia de alguna persona o lugar, ya se habrá planteado adiestrarlo cuando llegué el momento. Es conveniente que sea educado bajo la custodia de personas especializadas en este trabajo, o que compres un curso como los que recomiendo en este lugar, ya que la inexperiencia conduce a errores y vicios que una vez adquiridos son muy difíciles de superar.

Para poder cuidar correctamente a tu mascota como mínimo vas a necesitar estos objetos que deben ser de acuerdo a la consistencia física de tu mascota

– Correa
– Collar
– Cuna
– 2 Platos (Agua y comida)
– Cepillo de pelos (Importante en departamentos o patios pequeños)
– Juguetes que no se parezcan a tus cosas
EJERCICIO

Tu cachorro indispensablemente necesitará  de unas 2 horas diarias de ejercicio. Todos los perros necesitan hacer ejercicio. Los cachorros de razas grandes especialmente deben hacer ejercicio y también trabajo. La obediencia, los trucos y juguetes son importantes para mantener el cerebro de tu perro activo.

La falta de ejercicio físico y mental puede producir que el perro se aburra y comience a destruir tus muebles y tus plantas o lo primero que tenga a la mano para curiosear si no quieres tener problemas de conducta procura que este ejercitado y entretenido.
HIGIENE

Al contrario de la creencia popular el baño frecuente es contraproducente, solo cuando es necesario debe hacerse con shampoo especial neutro para perro. No esta mal bañarlo cada 2 semanas y nunca mas de una vez por semana.

Cepillarlo 1 vez por semana, muy importante.
Darle algo para que mastique como cuero o madera para limpieza de dientes.
Llevarlo al baño en la mañana al despertar y después de comer siempre en el mismo lugar.
Recompensarlo inmediatamente después de que haga sus necesidades en su lugar si no lo hace llevarlo al lugar designado (sin golpearlo ni castigarlo).
Antes de regresar a la casa debe caminar y hacer ejercicio.

Limpiar con productos detergentes y amonio o derivados amoniacales, para remover cualquier traza de olor.

LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

El crecimiento afectivo y animoso hace un adulto equilibrado

De 3-7 semanas: Inicio – Socializacion

Deben convivir con más de una persona necesitan ver, oír y oler a varias personas en su ambiente para que se vaya familiarizando con la presencia de personas como algo natural. De esta forma cuando crece no le teme a los extraños ni evita otras personas o las ataca.

Es necesario que se acostumbre a dormir en un solo lugar desde el principio, después de un tiempo de juego dormirá mucho debe hacerlo en el lugar designado.

A esta edad ya se le puede enseñar a responder a su nombre, usar collar, al caminar con cadena a no ensuciar adentro o saltar a las personas o muebles.

De 8-12 semanas: Fase Social

Esta es una de las más importantes etapas en la vida del cachorro ya que se da un importante desarrollo del carácter. También es en esta etapa donde puede desarrollar los miedos y que quedan muy marcados por experiencias no deseadas.

Es el tiempo ideal para comenzar a enseñar y se puede influir en el con facilidad para que aprenda subordinación y a conocer gestos de autoridad.

Junto a la formación de socialización empieza a enseñarle a tu cachorro a sentarse, tirarse, ponerse de pie, a que se quede quieto y a que venga. Todos estas órdenes las debe aprender tu cachorro en forma de juego.

educar cachorroPara castigar es importante saber como hacerlo ya que la forma en que lo tratemos influirá mucho en su carácter de adulto una recomendación es sujetarlo por la nuca y sacudir suavemente y decir «NO».

Conviértete en el líder. Esto se hace mediante el control de las actividades que son importantes para tu perro. Las actividades más importantes son jugar, comer, dormir y las relaciones sociales entre ti y tu perro

Nunca bajo ninguna circunstancia se lo debe golpear.

En la etapa inicial de socialización debe aprender a socializar con otros perros.
No se debe permitir que en forma de juego muerda o jale las piernas.
No se debe permitir que gruña para defender su alimento.

De 12-16 semanas: Fase social avanzada

En esta etapa se tiene el establecimiento de la jerarquía definitivo y se establecen las bases para la educación futura. El perro debe conocer los ruidos de la calle, el transito, la multitud, bicicletas, otros animales y debe ser expuesto a todo tipo de situaciones de ámbitos de vida cotidiana para familiarizarse y evitar que pueda impresionarse en un futuro. Así que estas semanas puedes dar muchos paseos mientras su carácter aun es manejable con facilidad

De 4-6 meses

En esta etapa ya debe ser comparable a un niño en edad escolar si ha sido bien educado y debe saber comportarse en cualquier lugar correctamente.

Puede aparecer algo de agresividad esporádica y desaparecer con el tiempo ya que esta en una edad comparable con la pubertad humana por lo que puede dar la impresión de que olvido todo lo aprendido. No debe corregirlos mediante la fuerza  NUNCA ya que esto puede estropear su carácter, es en esta etapa donde finalmente se muestra el carácter totalmente desarrollado del perro adulto, para corregirlo es con voz firme y solo una orden sin gritar.

Necesita una mejor atención jugar con el dueño y aprender a aceptarlo como jefe

A partir de los 6 meses

En esta etapa se puede iniciar el entrenamiento para trabajo con ordenes mas complejas a las anteriores  y debe aprender a obedecer a la primera orden
Como: Venir, sentarse, echarse, quedarse, e ir incrementando su nivel
En esta edad debe aprender a relacionarse con extraños, animales o personas sin excitarse exageradamente Los animales son curiosos por naturaleza pero no se debe permitir que invada el espacio personal de otras personas o animales. En esta época empieza a cambiar de pelo 2 veces por año.

 

Ya para esta edad el animal estar vacunado por lo menos en 3 ocasiones y desparasitado otras tantas o mas, algo esencial para no perder toda la inversión de tiempo que hemos dado y garantizar que no se enferme de enfermedades serias que pueden causarle la muerte o daños permanentes.

Deseo que esta información pueda serles útil para tener éxito en el proyecto de tener una mascota en forma correcta.

 

Si desean mas información valiosa y de verdad quieren evitar problemas pueden adquirir productos muy completos para ayudarlos a prevenir problemas para ustedes y para su cachorro y además a evitar muchos gastos de tratamientos y otras molestias. Visiten la pestaña de productos. Si desean pueden dejar algún comentario.
 

Esta entrada fue publicada en Alimentacion de tu perro, Enseñar y Educar Perro Mascota y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.