¿Que temperatura tiene mi perro? ¿Tiene fiebre?

Un termometro comun sirve para su perro

Los caninos son animales que tienen normalmente una temperatura mayor a la del humano en condiciones normales. Lo primero que tenemos que saber es que la temperatura de un animal sano oscila entre 38 y 39 grados cuando tomamos la temperatura con un termómetro en su ano. Tomamos la temperatura con un termómetro común de uso humano el cual lo introducimos dentro de su esfínter anal unos 2 cms luego de levantar su cola, y esperamos el tiempo necesario para que la temperatura se estabilice en el instrumento. A veces en el perro pequeño podemos agregar vaselina liquida lo cual en general es innecesario y luego de sacar el termómetro lo desinfectamos con un algodón embebido en alcohol. Es algo sencillo que todos los dueños de su mascota pueden hacer y es lo que realmente nos demostrara objetivamente que temperatura tiene nuestro animal. tomando temperaturaDebemos saber que los cachorros en general tienden a tener temperaturas de cerca de 39 grados centígrados mientras que los adultos mayores tienden a tener un valor cerca de 38 pero siempre en el rango entr3 38 y 39 la temperatura la pueden considerar normal. Lo que usualmente llamamos fiebre es más que un aumento de temperatura. Al aumento de temperatura se asocia un estado depresivo, el no deseo de comer (anorexia) y también un aumento en la frecuencia cardiaca. Hay veces en que la temperatura puede estar aumentada lo cual se llama hipertermia pero no es fiebre sino un exceso de calor por varias causas. Una causa peligrosa es el aumento de temperatura que puede llevar rápidamente a la muerte de un perro cuando se lo deja dentro de un auto en verano con los vidrios apenas abiertos. Esto genera una emergencia y la muerte sobreviene muy rápido. A veces no da el tiempo ni de llevarlo a la veterinaria. El problema es que los caninos eliminan calor sobre todo por la respiración con el jadeo y si aumenta mucho la temperatura se sofocan rápidamente. Ellos no transpiran como nosotros, sus glándulas sudoríparas están mucho mas limitadas además de tener el pelo abundante que todavía hace mantener el calor más.

Por tanto nunca dejen un perro dentro de un auto solo especialmente en verano porque muchas veces se quedan sin mascota.

Debo simplemente mencionar que hay enfermedades que provocan un aumento de temperatura con depresión y anorexia o sea fiebre pero existen otras que tienden en especial en cachorros a bajar la temperatura y son bastante graves. Cuando además de la baja de temperatura aumenta la frecuencia cardiaca estamos en presencia de una animal con un pronóstico en extremo grave y probablemente con un desenlace con frecuencia mortal.

Entonces es bueno y sencillo si tenemos un termómetro en nuestra casa tomar la temperatura de tu cachorro o perro adulto para tener idea de su estado.

Espero que este consejo les sirva.

Esta entrada fue publicada en Salud de tu Mascota y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.