El desarrollo mental y comportamiento del cachorro

Sabias que el desarrollo mental y el comportamiento del cachorro depende en promedio en un 20% de la herencia relacionada con su raza pero que el 80% dependerá de lo que aprenda en su ambiente consecuencia de lo que tu le enseñes en especial en los primeros 3 meses de su vida?

Como el cerebro se desarrolla durante la gestación y hasta la edad en promedio de tres meses este período es una fase altamente sensible para la adquisición  de numerosos comportamientos. Si tu cachorro pierde este aprendizaje, podría no recuperarlo nunca y además tener un montón de problemas de sociabilidad o traumas que te ocasionaran molestias a ti, al cachorro y a otros humanos.

El desarrollo corporal se realiza en forma paralela al del sistema nervioso incluido el cerebro, que es el órgano rector de la integración de los comportamientos de tu cachorro. Su desarrollo esta muy relacionado y dependiente de los estímulos que el medio ambiente (y por consecuencia de ti como dueño), le provee. Esta influencia es critica y se traducirán a nivel de los comportamientos de tu cachorro en el futuro de su vida.

Entonces  es más importante la experiencia que la genética. En su gran mayoría esta experiencia se adquiere durante el desarrollo en los primeros meses de vida. En este corto periodo tu cachorro debe educarse bien para que no tenga problemas después.

Tu cachorro  tendrá que aprender 1) a que especie pertenece o sea descubrir que es perro, 2) cuales son las especies amigas entre ellas los humanos de la familia,  3)cual es el mejor ambiente que lo tranquilice, donde vive, el ambiente que lo rodea, 4) como comunicarse y como organizar y regular sus comportamientos, 5) como integrarse en un grupo social que puede estar integrado por los humanos con los que convivirá y con otros animales del ambiente donde el se encuentra (jerarquización) y como volverse autónomo o sea  aprender que en algunos momentos estará solo (apego y desapego).

La riqueza o la pobreza de los estímulos que se le van a dar al cachorro en desarrollo van a inducir la competencia o la incompetencia del cerebro, así como la armonía o la desarmonía de los comportamientos. Algunas etapas son esenciales; es necesario entenderlas. Como experiencia puedo decir que si cada dueño criara su cachorro correctamente sin duda existirían muchos menos problemas en la vida diaria de nuestras sociedades.  Las mordeduras, los accidentes, los problemas de ruidos molestos, los destrozos en nuestros hogares provocados por nuestros cachorros, los miedos a tormentas, a ruidos de nuestras mascotas serian  menos frecuentes con una correcta educación del cachorro en los primeros 3 meses de vida. Si eres nuevo con tu cachorro debes educar bien a tu mascota.

Esta entrada fue publicada en Enseñar y Educar Perro Mascota y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.