Las Miasis en Caninos

LAS MASCOTAS CANINAS Y LAS MIASIS EN CANINOS

 Las miasis en caninos provoca frecuentes y graves problemas en los perros que son nuestras principales mascotas. Recordando el objetivo de tratar de educar o compartir información con los dueños de los cachorros o mascotas caninas, describire algunas medidas que deben tomarse  por los dueños de cachorros y perros adultos .

miasis en canino

Miasis tipica en canino caso personal

Algunas especies de moscas colocan sus huevos en heridas o erosiones de animales. También pueden colocar sus huevos en zonas delicadas como los agujeros naturales del cachorro o de las mascotas caninas adultas. En pocos días estos huevos pasan por varios estadios etapas de larvas que crecen a expensas de ir literalmente comiendo vivo al animal. Dependiendo del lugar donde ocurra la parasitacion el resultado puede ser una herida más o menos importante o directamente la muerte del cachorro o de la mascota canina no importa su edad. Esto constituye la miasis en caninos

 ¿Las miasis son todas similares?

 A grandes rasgos un dueño de mascota puede diferenciar rápidamente 2 tipos de miasis en caninos  por moscas. Uno es el que mas arriba destacaba que implica la presencia de cientos de gusanos en una herida y que provoca además de gran repulsión para el dueño por la vista también por el olor típico de la enfermedad que es fuerte y que incluso en muchos casos en que he actuado, ha sido causa de consulta no la miasis o bichera sino el animal con olor. En este caso puede razonarse fácilmente que su dueño no le da al animal la atención que debe porque no detecta la herida o gusanos sino que lo lleva al veterinario por el olor de la mascota. Estas miasis son las que rápidamente pueden no solo provocar serias lesiones sino matar el animal. En muchas ocasiones he visto miasis con gusanos que entran por el ano o por los costados hasta la cavidad abdominal, o incluso en heridas en el cráneo invasión tan grande que llegan al encéfalo eliminando el animal. He podido ver en mi experiencia llegar animales ya inconscientes al consultorio por este tipo de afecciones, lo cual en el caso de tener dueño refleja gran irresponsabilidad y dejadez o falta de atención de sus dueños. He visto animales que pierden sus orejas o sus colas por esta afección. He tratado muchas veces miasis en caninos dentro de la boca en las encias que son muy impresionantes.

 El otro tipo de miasis es el provocado por la dermatobia que coloca en general una sola larva en la piel que se desarrolla y lo he visto tanto en animales como en humanos con frecuencia. Tiene muchos nombres pero esta mosca en realidad muchas veces en vuelo pone sus huevos en el abdomen de los mosquitos que al picarnos dejan en nuestra piel las larvitas que nos invaden para desarrollarse en las siguientes semanas hasta crecer en forma repugnante provocando un dolor importante y granos que se detectan con frecuencia tanto en los cachorros como en el hombre.

 ¿Existe una época mas frecuente para estas parasitosis?

 Por la temperatura los casos de miasis se dan cuando hay moscas en abundancia mas en verano y otoño sin embargo yo he visto miasis en pleno invierno a pesar de temperaturas bajas.

 ¿Existe una predilección de edad o raza para estas enfermedades?

 Por mi experiencia no hay una predilección especial pero debido a su pelaje he notado en la practica que cuando los animales tienen pelo largo a veces los dueños no ven el problema hasta que es importante o genera secreción o mal olor, por lo que entiendo importante aconsejar a los dueños de animales con pelo largo que los revisen con mucha frecuencia sobre todo en verano y otoño aunque lo normal en un cachorro o mascota canina querida debería ser que lo hiciéramos naturalmente

 ¿Como prevenimos o solucionamos las miasis en los caninos?

 Es correcto llevar el animal al veterinario para que se le extraigan los gusanos que son cuerpos extraños, se les coloque allí productos para eliminar los mismos con seguridad.

En general debe cortarse el pelo en el lugar, extraerse los gusanos con una pinza, recordando que en muchas ocasiones son cientos, y colocarle un producto de los llamados cura bicheras o mata bicheras. Por cierto los dueños pueden tener en su casa algún spray de este tipo para prevenir las miasis y cicatrizar heridas.

También hay inyectables que ayudan a prevenir la infestación y que duran unos 30 días de protección.  No voy a abundar en más detalles pero entiendo que por la velocidad de desarrollo de las larvas es importante que lo antes posible llevemos el animal al veterinario o si no accedemos al veterinario intentemos prevenir dichas afecciones

Esta entrada fue publicada en Generales, Salud de tu Mascota y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.