Que cachorro es mejor para nosotros

Si ya hemos decidido conseguir o adoptar o comprar una mascota canina, aun tenemos que  tomar algunas decisiones sobre que animal será el que debemos tener, siendo esta una importante decisión por los años que estará con nosotros si es que somos personas responsables.

 ¿Que sexo es mejor?

Cada animal tiene su carácter y es único. Lo único seguro es que las perras entran en celo 2 veces por año y que en ese tiempo pueden quedar preñadas. Los perros mientras tanto cuando hay en la vecindad una perra en celo se excitan mucho, se escapan y en los paseos levantan la pata muchas veces para marcar territorio y dejar sus marcas olorosas.

Algo importante es que debo recordar que en el caso de las perras no es cierto que deban tener una cría en su vida, no es necesario que tengan cría para ser castradas. Tanto perras como perros pueden ser esterilizados quirúrgicamente con lo cual estos problemas de riesgo a quedar preñadas o estar muy excitados pueden desaparecer. Los animales castrados tienen ventajas sobre los no castrados. Cuando los adquirimos en refugios en general deberían estar castrados. Si los conseguimos en criaderos tal vez no deseemos castrarlos porque queremos sacarle cría. Siempre debemos recordar que si decidimos eso, debemos colocar los perros y evitar que los mismos pernocten en las calles o se comporten como abandonados.

 ¿Perro de raza o mestizo?

Los perros de raza tienen facultades y caracteres fuertemente heredados Dependiendo de lo que queremos esto puede ser una ventaja o no.

Los perros cruza o mestizos a veces son más inteligentes y tienen un carácter mas definido sin embargo son una incógnita en su comportamiento general futuro.

Un dueño de determinada raza sabe lo que se espera en general mientras uno de una raza cruza puede esperar cualquier cosa.

En cuanto a de que raza podemos conseguirlo hay que considerar que hay bastante mas de 300 razas y están categorizadas por su uso. Depende de lo que deseemos deberemos tomar decisión. Importa el tamaño del animal o si tenemos bebes o niños en casa, o si tenemos otros perros en nuestro hogar. Es necesario que todos los animales hagan diariamente ejercicio. En su origen los perros vivían en manadas y recorrían diariamente decenas de kilómetros para conseguir alimento y otros fines. Cuanto más grande es el animal mas energía deberá gastar y mas ejercicio deberá hacer por lo que se necesita alguien decidido a invertir tiempo en el animal. Hay razas de compañía, de guardia, de cazas de diverso tipo etc. por lo que tendremos que ver además de que nos gusta, que necesitamos de verdad.

Hay un punto que deseo mencionar. Cuando conseguimos un perro a veces también en nuestro hogar tenemos otras mascotas de otras especies como gatos conejos hamsters, pájaros cobayos etc. Estos animales pueden llegar a ser presas para el nuevo integrante del  hogar, por lo que es un punto a tener en cuenta sobre que tipo de canino llevaremos a la casa.

Otro punto es que pasa cuando hay bebes o niños en casa. Si el perro ya esta en la familia cuando nace el niño, en general lo aceptara como un miembro de la manada, como un cachorro al que debe soportar y proteger por lo que es raro que ocurran problemas. Sin embargo no debe el dueño menospreciar el perro por el nuevo bebe para evitar problemas de comportamiento. A veces el perro muerde a quienes intentan tocar al niño con instinto de protección de la manada. Por otro lado es de gran utilidad que crezcan juntos. Un perro es útil para un niño tanto como para un anciano llenando espacios de afectividad importantes.

Debe evitarse en general que niños y animal coman en el mismo plato y se laman mutuamente  por un tema higiénico.

Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.