Donde puedo encontrar un Cachorro

Un animal no es un juguete. Es un ser vivo que se interrelaciona con el medio ambiente y con los individuos que lo rodean. Es un ser sociable que en naturaleza asume y respeta una jerarquía  conviviendo con sus congeneres. Al traer un cachorro a nuestra casa ahora somos su nueva manada, su familia

Un perro vive por lo menos 10 años aunque personalmente he tratado animales mucho mayores y recuerdo una que vivió alrededor de 20 años porque la trate hasta el final de sus vidas. Su dueña decía que tenia mas de 20 años pero hasta a mi se me hace difícil de poder concebir que siendo tan vieja, podía andar aunque a duras penas con tratamiento con medicamentos geriátricos que son excelentes. Debemos dedicar bastante tiempo cuando son cachorros y en general en su vida pero al final luego de tantos años de tener la mascota querida, nos requerirá ser fuertes para vivir su ancianidad. Allí debemos dedicarnos mucho para que la misma tenga una calidad de vida aceptable.

Cuando vamos a un Pet shop o a un criadero o a algún refugio y vemos cachorros estos  son muy bonitos y son todos chiquitos. Pero mas tarde algunos pesaran en el corto periodo de 8 o 9 meses  5 kilos, o 10 kilos mientras otros serán de 30 a 50 kilos y los hay de mas aun de 70 o mas kilos. ¿Estamos preparados para tener con seguridad un animal de gran tamaño?  ¿Consideramos su alimentación, sus cuidados y que puede llegar a tener un peso similar al nuestro y un tamaño enorme?

¿Donde puedo obtener un cachorro?

a)      de un criadero: Allí seguramente lo compraremos y lo veremos junto a su madre. Probablemente será de determinada raza y el criador nos podrá dar algunos consejos para su crianza. Debemos recordar la importancia de la vacunación. Tal vez si el lugar es responsable sus padres estarán vacunados y los cachorros se encuentren en proceso de vacunación. Este proceso lleva varias semanas por lo que dependiendo de cuando lo adquirimos deberemos continuar con el plan de vacunación y mi consejo es apenas lo hayamos adquirido llevarlo a un veterinario de confianza para consultar sobre muchas inquietudes que les surgirán y para continuar su proceso sanitario.

b)      En un refugio: sea publico o privado un refugio es un lugar donde existen multitud de animales de muchos tamaños en general cruzas no puras y aun cachorros que han sido abandonados por personas por lo que están en espera de adopción. Los refugios son en general la consecuencia de la irresponsabilidad de los ciudadanos por lo que no es muy agradable para personas sensibles, ya que allí encontraran animales viejos abandonados por su edad, o defectos físicos, o tal vez muchas veces por problemas de conducta como agresiones, ladridos etc. Sin embargo también los hay de buen carácter y que por cuestiones de la vida han llegado a ese lugar. Sea como sea debemos adoptar un animal que sea lo que deseamos o necesitemos. Debemos tener en cuenta en especial si es cachorro llevarlo de inmediato a un veterinario para revisarlo en profundidad e iniciar el proceso de vacunación correspondiente. He aquí que los cachorros en refugios en general son de origen desconocido, sus madres muchas veces no están vacunadas y esto es importante para transmitir defensas a sus pequeños. Es vital que un cachorro canino tome leche de madre en las primeras 12 horas a 24 de vida porque allí recibe el calostro con las defensas necesarias para sobrevivir bien las siguientes 8 a 12 semanas. En un ambiente lleno de virus y bacterias esto es muy importante. Aun si no es de un refugio en general en las ciudades hay contaminación de virus que llevamos en las suelas de nuestros zapatos. Tengamos en cuenta que cuando adoptamos un animal de un refugio estamos haciendo una buena obra ya que le daremos cariño a un ser que sin duda ha sido abandonado a su suerte por diversos factores.

 c)      De un amigo o conocido: tal vez conozcamos sus padres pero las recomendaciones son iguales de validas  que para los lugares anteriores. Lo primero es llevar al veterinario y consultar para desparasitar y vacunar y ver como lo alimento.

d)      De un Pet shop o veterinaria: Debemos tener en cuenta iguales consideraciones que en los anteriores lugares. Recordemos que las veterinarias por mejor que hagan las cosas son consultorios donde muchos animales van enfermos por lo que debemos ser cuidadosos. Es muy común además que luego de adquirir un animal el mismo pueda por el stress del cambio de hábitat bajar sus defensas y enfermar y siempre hay reclamos que no son fáciles ya que habría que determinar hasta donde el vendedor es responsable o no lo es. Cuando se exponen los cachorros en vidrieras sufren mucho stress y aumenta el riesgo de adquirir enfermedades especialmente cuando todavía nosotros compramos uno y lo llevamos a otro hábitat que es nuestro hogar todo nuevo y tantos cambios generan mucho nerviosismo en el cachorrito.

Cuenta tu experiencia, deja tu comentario, que experiencia has tenido al conseguir un cachorro?

Esta entrada ha sido publicada en Generales y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.