COMO SE QUE EDAD TIENE MI CACHORRO

que edad tengoUna inquietud es como sabemos que edad tiene nuestro cachorro. Esto es especialmente importante cuando vamos a adquirir uno para nuestra familia. También para saber que maniobras debemos hacer o cuantas veces darle de comer o para saber múltiples cosas o por simple curiosidad.

Este sitio lo estoy elaborando para ayudar a los dueños de los cachorros a saber información que puede serles muy útil en situaciones de emergencia o por simple curiosidad.  En la actualidad cuando el mundo tiene acceso a Internet y tiene alguna duda pregunta a Google y  de este potente buscador salen respuestas que deben satisfacer nuestras inquietudes.

ALGUNOS DATOS QUE NOS INDICAN LA EDAD DEL CACHORRO

Los caninos tienen una vida más corta que el humano pero entonces todo es mucho más rápido. Una cosa importante además del creamiento rápido, la entrada a la pubertad ya desde los 6 a 12 meses de edad  es la dentadura de lo que hablare mas adelante.

Para tener una idea ya al año o algo mas el animal tiene su  tamaño adulto por lo que lo que nos sucede a nosotros los humanos en 20 años al perro le sucede en tan solo 1 año.

El hecho de la “adolescencia”  solo a los 6 meses o algo más contra los 11 o 12 años que con frecuencia sucede la nuestra, implica una diferencia entre los perros y los humanos. Si bien el perro puede ser el mejor amigo del hombre, el más fiel compañero que podemos tener, las diferencias entre ellos y nosotros son muchas. Tanto físicamente como en el comportamiento. Esto muchas veces no lo tenemos en cuenta y por ello suceden tantos problemas entre humanos y perros. Queremos pensar que son como nosotros pero son diferentes.

LA DENTADURA Y EDAD

desgaste dental

Desgaste dientes y edad

Los dientes comienzan a salir muy pronto después del  nacimiento. Adjuntare datos sobre esto pero por ejemplo ya esto puede ser un problema para que  la madre los alimente en el caso de que sus dientecitos lastimen o molesten el pezón de la glándula mamaria cuando intenten mamar. Los cachorros se alimentan de su madre por bastante tiempo. Sin embargo ya comienzan a comer otras cosas después de los 20 a 25 días lo cual es importante para nosotros  para la madre y para la supervivencia de los cachorros.

Los caninos tienen incisivos, colmillos y  premolares de leche y a estos se agregan en los dientes permanentes los molares. esquema dentadura

DIENTES DE LECHE O TEMPORALES EN CANINOS

Los primeros y segundos incisivos nacen a las 4 o 5 semanas o aun antes.  Los terceros incisivos una semana mas tarde, los colmillos también ya hacen erupción a las 3 o 4

clasificacion de los tipos de dientes

Tipos de dientes

semanas.  Los premolares nacen entre loas 4 y 8 semanas primero los de mas adelante y luego los de mas al fondo.

DIENTES PERMANENTES O DEFINITOS EN CANINOS

Los incisivos ya nacen entre los 4 y 4 meses al igual que los colmillos que pueden hacer erupción hasta los 6 meses. Los premolares definitivos nacen: el primero 4 a 5 meses de edad y los segundos, terceros y cuartos, entre los 5 y 6 meses de edad.

Los molares hacen erupción el primero a los 4 y 5 meses, el segundo entre 5 y 6 meses y el último entre los 6 y 7 meses.

Dientes limpios

Entonces ahí ya tenemos dentadura definitiva. Cuando es normal es blanca reluciente, y con los bordes que se muestras nuevos y de acuerdo a la alimentación la dentadura se ira desgastando y obteniendo patologías o enfermedades de las cuales la que personalmente he  visto con alta frecuencia es  la llamada enfermedad periodontal donde los animales tienen mal aliento, sarro importante en la dentadura, y ello va junto con inflamación de las encías  e incluso se aflojan las piezas por lo que ello implica un tratamiento  de limpieza que lleva sedación  o anestesia  porque de otra manera se hace imposible por las molestias al animal. Imaginen que esta inflamación y problemas en las muelas y dientes le hacen comer menos al animal y si queremos evitarles sufrimiento debemos llevarlo al veterinario. Pero lo más importante es mantener la salud de los dientes para que esto pueda ser minimizado.

Enfermedad periodontal sarro gingivitis

Espero que este artículo que he elaborado pueda servirles para solucionar algunas preguntas que tengan sobre los dientes y la edad del cachorro y para que sepan cuando llevar  al veterinario a su mascota y no hacerla sufrir Cualquier comentario lo pueden hacer con mucho gusto. No pretende ser un artículo técnico sino solo una ayuda para los dueños de los cachorros y los perros  para saber su edad.

Esta entrada fue publicada en Generales, Salud de tu Mascota y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.